El enfrentamiento con las chenillas en el huerto puede ser una tarea ardua pero necesaria para proteger nuestras plantas y cosechas. Este artículo proporcionará consejos y trucos para combatirlas de manera efectiva.
Identificación y daños de las chenillas en el huerto
Identificación de las diferentes chenillas
Es fundamental reconocer los diferentes tipos de chenillas que pueden atacar nuestro huerto. Entre las más comunes se encuentran las Noctuelles, unas chenillas grises que actúan por la noche; la Piéride del Chou, de color verde amarillento con franjas negras y que se alimenta sólo del follaje; las Tordeuses, pequeñas orugas que devoran las hojas enrollándolas sobre sí mismas; y finalmente, las Mineuses, conocidas por cavar galerías serpentinas en las hojas.
Daños causados por las chenillas
Las chenillas, particularmente la Piéride del Chou, atacan principalmente los coles (chou pommé, chou frisé, coles de Bruselas, coliflor y brócoli), así como otros vegetales. Los ataques pueden producirse desde la primavera hasta el verano.
Ahora que hemos identificado algunos tipos comunes de orugas y comprendido los daños que pueden causar a nuestras plantaciones, pasemos a discutir algunos métodos naturales para despedirse de ellas.
Métodos naturales para despedirse de las chenillas
Remoción manual y uso de redes
Enfrentar la infestación de orugas puede ser tan sencillo como retirarlas manualmente o cubrir las plantas con un filet anti-insectes, especialmente efectivo durante la temporada alta.
Tratamientos naturales y trampas
Otra opción es aplicar tratamientos anti-chenilles naturales. Estos pueden estar a base de roténone o bacillus thuringiensis. Asimismo, las trampas de feromonas resultan muy útiles para capturar a los papilones reproductores. También podemos utilizar pegamentos especiales en los troncos y ramas para atrapar las orugas que intenten ascender.
Estos son solo algunos métodos naturales para deshacerse de las chenillas en su huerto. Pero, ¿y si pudiéramos prevenir su aparición desde el principio ? Discutamos eso a continuación.
Prevención y control biológico en la lucha contra las chenillas
Vibraciones contra la pyrale del buis
Una estrategia interesante es el uso de vibraciones para combatir la pyrale del buis. Simplemente agita los arbustos para hacer caer las orugas.
Fertiligène bactospéine
También puedes optar por aplicar un fertiligène bactospéine en tus plantas. Este producto ayuda a fortalecer tus cultivos y a mantener alejadas a las chenillas.
Ahora que hemos cubierto los aspectos de la identificación, eliminación y prevención, veamos algunos tratamientos biológicos específicos para proteger tu huerto.
Tratamientos biológicos específicos para proteger tu huerto
Uso del vinagre blanco
Un producto casero muy eficaz es una mezcla de agua y vinagre en proporciones iguales. Simplemente pulverízala sobre las plantas para mantener alejadas a las chenillas.
Como joven medio de comunicación independiente, Koboonga necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.